EL CORAZÓN DE NUESTRA ESCUELA: LA BIBLIOTECA.
Nuestra biblioteca escolar es entendida como un espacio de aprendizaje en el que docentes y alumnado se comprometen con la lectura y la información en diversos soportes para construir conocimientos de los temas curriculares y generales, con el objetivo fundamental de desarrollar en los estudiantes un pensamiento crítico en la sociedad de la información y del conocimiento.
Las actuaciones que se llevan a cabo en la biblioteca están cohesionadas con todos los planes, programas y proyectos que se ejecutan en nuestro centro escolar, siendo la biblioteca el eje vertebral de cada uno de ellos.
Consideramos que para que nuestro alumnado muestre interés y motivación por la lectura es necesario que en la biblioteca del centro existan una serie de condiciones fundamentales:
La biblioteca debe ser un lugar cómodo que se use solamente para leer, es por este motivo que los estudiantes deben ser conscientes y respetar las normas de la biblioteca ( cuidar el material, permanecer en silencio...).
Debe establecerse un momento en el que dedicar un tiempo a la lectura. Puede ser cada día o con cierta frecuencia por este motivo se ha creado un horario en el que todos los cursos podrán acceder en los recreos a la biblioteca así como también por cursos junto a su tutor o tutora en el momento asignado en horario.
Se debe disponer de una amplia variedad de libros, atrayentes y adecuados al nivel del lector. En la biblioteca hay disponible un rincón denominado: " Menú lector" en el que se recomiendan lecturas para todas las edades que resultan motivadoreas para los estudiantes.
La biblioteca escolar debe ser facilitadora de recursos e información, llegando a ser también un espacio de cohesión, ya que proporciona recursos ( libros, ordenadores...) al alumnado en situación de vulnerabilidad ( económica, social , cultural...).
¿ Te atreves a conocer nuestra biblioteca?
"La lectura es el mejor viaje, te lleva a lugares que nunca imaginaste".
Soy Lupita. Me encanta leer y ordenar los libros y, con esta lupa que soy, se me da genial. Vivo en la biblioteca del cole.
¡ME ENCANTA!